I Congreso Solidario "El Poder del Corazón" a favor del Autismo

21.02.2017

El término Autismo proviene de la palabra griega Autos, que significa "sí mismo" o "en sí mismo". Para llegar a la definición actual del Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA), cabe destacar que la visión del mismo en la comunidad científica en particular y en la sociedad en general ha pasado por muchos momentos. El TEA es un trastorno complejo, que afecta al desarrollo del sistema nervioso central y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales. Las manifestaciones clínicas de las personas con TEA pueden variar considerablemente entre las personas que lo presentan, así como sus habilidades intelectuales, que pueden ir desde la discapacidad intelectual a capacidades intelectuales medias e incluso superiores. Sin embargo, todas las personas con TEA comparten características similares que definen este tipo de trastorno.

Las personas con TEA necesitan de profesionales con un profundo conocimiento en este campo desde distintas perspectivas: neurobiológica, psicológica y educativa. Hoy por hoy, este trastorno implica un reto importante en el proceso educativo, razón por la cual se hace necesario responder a las necesidades actuales y promover los apoyos a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias de acuerdo al ciclo vital en el que se encuentren, desde la niñez a la juventud.

Las necesidades educativas especiales que presentan las personas con TEA requieren el empleo de estrategias metodológicas que se ajusten a su estilo de aprendizaje, con apoyos educativos enfocados a sus necesidades. Por tanto, es un gran desafío entender y comprender su forma de ver, teniendo en cuenta que su compresión es diferente que la del resto de las personas, por lo que precisan adaptaciones y metodologías específicas para ayudarles a comprender su entorno tal y como nosotros lo hacemos. Desde esta premisa, cualquier apoyo debe considerar el pensar lógico concreto y visual que presentan y en la medida en que estas estrategias y metodologías consideren esta forma de pensar.

Cabe destacar que los apoyos que se les ofrezca deben basarse en función a las necesidades individuales que la persona con autismo en cuestión requiera y también al contexto en el que éste se desenvuelva. Para aplicar estrategias pedagógicas es imprescindible contar con los medios adecuados, siendo fundamental, además, que los profesionales y las familias incrementen la colaboración mutua con el fin de consolidar los aprendizajes para el logro de una funcionalidad y autonomía adecuada a sus características y contexto. Este desafío implica promover un nuevo perfil de profesionales, más preparados y comprometidos en el bienestar de las personas con autismo.

Llegados a este punto cabe señalar que, para que todo esto sea posible, tal y como se ha comentado anteriormente, se precisan contar con los medios adecuados para cubrir las necesidades que las personas con TEA precisan. Por ello, queremos agradecer a los organizadores; Fundación Dharma y Essenia por compartir con Autismo Jávea vuestro proyecto y colaborar con nosotros con una parte de los beneficios obtenidos en el I Congreso Solidario "El Poder del Corazón" siendo éste un evento creado con dos objetivos principales: (1) Colaborar con los beneficios obtenidos en obras sociales, y (2) Ofrecer herramientas para mejorar nuestra calidad de vida mediante las experiencias de los ponentes invitados al evento.

Finalmente, desde la Asociación Autismo Jávea queremos agradecer a todas las personas involucradas en el I Congreso Solidario, así como a los asistentes del mismo por su solidaridad y por su buen hacer, todos y todas nuestros/as niños/as os estarán eternamente agradecidos/as. Muchas gracias de nuevo y nos vemos el día 5 de marzo de 9:30h a 20:30h en el auditorio municipal de Ondara.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar