QUIENES SOMOS

La Asociación Autismo Jávea, es una Entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro, que inició su actividad a finales del 2015, gracias al trabajo de las personas que lo conforman con la finalidad de promover la calidad de vida de las personas con Autismo y de sus familias, mediante la intervención terapéutica centrada en la persona y la familia. Autismo Jávea, se forma a raíz de un grupo de familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA), los cuales comparten la necesidad de avanzar en la precaria situación en la que se encuentra la atención de las personas con TEA, en la comarca de la Marina Alta. Además, de la necesidad de desarrollar programas psicoeducativos como parte de la educación, para que este colectivo cuente con los recursos necesarios donde se les enseñe a vivir de un modo más inclusivo, y sobre todo, entendiendo a la familia como parte fundamental de estos programas.

Consideramos importante, desarrollar campañas de sensibilización frente a las personas con TEA y/o discapacidad donde se fomente el conocimiento, respeto y aprecio mutuo, cuya finalidad sea la inclusión total, tanto en el ámbito educativo como social. Desde Autismo Jávea, apostamos fuertemente por la inclusión, puesto que las personas con autismo deben formar parte de la sociedad, por eso, la inclusión supone la aceptación de todo tipo de personas, así como sus diferencias.

En la misma línea, queremos trabajar fomentando su participación en los diversos entornos en los que se encuentran las personas con TEA (familiar, escolar, social) de modo que podamos garantizar sus derechos y deberes como persona. Así pues, desde Autismo Jávea se promoverán campañas cuya finalidad sea la detección precoz de las personas con TEA, favoreciendo la producción de un diagnóstico de calidad como factor determinante para su futuro.

Finalmente, para lograr esta meta, consideramos necesarios diversos servicios que proporcionan una atención: global (abarca todas las dimensiones de la vida de una persona: ocio, vivienda, trabajo, educación...), continuada (a lo largo de todas las etapas del ciclo vital), adaptada a sus capacidades y necesidades específicas, flexible e individualizada (dada la gran variabilidad del espectro del autismo).